viernes, 28 de octubre de 2011

¿¿QUE DEBEMOS HACER CON EL ALCOHOL??


          Según la Encuesta Domiciliaria sobre Alcohol y Drogas del Plan Nacional sobre Drogas (2009-10), la sustancia más consumida en España entre la población de 15 a 64 años es el alcohol (con una prevalencia de consumo en el último año del 78,7%). Respecto de los datos de 2007, han aumentado los consumos intensivos de alcohol siendo la población joven la que presenta una  tendencia mayor (y creciente) a las borracheras.
  Como ejemplo concreto, la encuesta pone de relieve que de los jóvenes de 15 a
24 años, el 28,4%de los chicos, y el 17,9% de las chicas consumieron alcohol en forma de atracón (ingesta de 5 o más bebidas alcohólicas para hombres, y 4 o más para mujeres, en el plazo de un par de horas) en los anteriores 30 días. Los datos confirman además que el alcohol está presente en el 90% de los policonsumos.

   Por otra parte, según recientes investigaciones de la FAD, los iconos que más representan a la sociedad española en la actualidad son deporte/espectáculo, seguido de la familia, la amistad, los medios de comunicación, el coche y el consumo de alcohol. Así, un 83,9% considera al alcohol una imagen entre bastante y muy representativa de la sociedad española.
Respecto a la peligrosidad atribuida al alcohol, quienes ven poco o nada peligrosas las sustancias son minoría, pero una minoría que alcanza el 6,9% para el alcohol. Las mujeres lo perciben ligeramente más peligroso que los hombres, y se aprecian evidentes diferencias relacionadas con la edad. Sólo un 53,5% de los entrevistados entre 20 y 24 años lo califican como bastante o muy peligroso, cuando la media para el conjunto poblacional es del 66,8%. Entre los 15 y 19 años, el alcohol no parece peligroso para un 12,3% de los entrevistados. Aunque ocurre algo parecido con el


jueves, 27 de octubre de 2011

NO SIEMPRE SE TIENE TANTA SUERTE. NO JUEGUES CON DROGAS



El objetivo de esta campaña es hacer patente que todo consumo de drogas implica un riesgo y que, en cualquier momento, ese riesgo puede desencadenar consecuencias no deseadas. No sólo en el ámbito sanitario, sino también en el ámbito social (accidentes, situaciones violentas, problemas escolares y/o familiares, etc.)

viernes, 21 de octubre de 2011

CURSO ONLINE PARA PADRES Y MADRES "EN FAMILIA"

           La Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD) y el Programa Municipal de Adicciones del Ayuntamiento de Marbella (“Marbella Solidaria”) ponen en marcha una nueva edición del CURSO ONLINE “EN FAMILIA”, para ayudar a prevenir desde el ámbito familiar los consumos de drogas y otras conductas de riesgo.
            Conscientes de las dificultades para educar en una sociedad cada vez más cambiante y compleja, se hacen necesarias nuevas herramientas que posibiliten la compatibilización del ritmo actual y los horarios de trabajo de los progenitores con esta formación continua. De ahí nuestro interés en aprovechar al máximo las nuevas tecnologías como recurso de capacitación, poniéndolo al alcance de las familias para potenciar su eficacia educativa.
           El curso online “En Familia” consta de cuatro módulos en los que se facilitarán, a todos los padres y madres que se inscriban, documentos, materiales audiovisuales, foros de consulta y debate, actividades y asesoramiento para que mejoren sus capacidades educativas. Los contenidos que se abordan en este primer nivel son:

1. Un acercamiento a las drogas
2. La comunicación familiar
3. ¿Cómo cuido el mundo de los sentimientos?
4. ¿Cómo organizar la convivencia familiar?

“En Familia” comienza el 7 de noviembre y finaliza el 18 de diciembre de 2011.

          El curso es gratuito y está a disposición de todos los padres y madres, con hijos de 0 a 16 años, que pueden inscribirse a través del enlace directo http://aulavirtual.fad.es/enfamilia_MARBELLA.htm Le animamos a difundir entre otros padres y madres esta información de modo que llegue al mayor número de interesados. Si lo desea, existe la posibilidad de incluir un banner del curso en la web de su centro educativo (que le adjuntamos en un archivo).







martes, 11 de octubre de 2011

El alcoholismo, iniciador de enfermedades mentales

El alcohol es tóxico y daña los órganos como el hígado, principalmente promueve la pérdida de neuronas.



◦Algunas de las enfermedades son alucinaciones, ansiedad y depresión

Estudios identifican que el alcoholismo se inicia a edades tempranas a partir de los 12 años de edad

JALISCO (10/OCT/2011).- El director del Centro Comunitario de Salud Mental (CCSM) 1 del IMSS en Jalisco, Horacio García Rábago, dijo que el alcoholismo constituye uno de los principales detonantes de una deficiente salud mental entre la población derechohabiente, sobre todo en el rango de 20 a 49 años.

Puntualizó que en las últimas dos décadas ha sido muy notorio el impacto en la salud mental derivado de adicciones al alcohol y a sustancias ilegales, en especial la cocaína.
Indicó que al ser el alcohol una sustancia legal y socialmente aceptada, es más fácil que se tenga contacto con ella y lo más grave es que de acuerdo con encuestas sobre adicciones.
"Se ha determinado que cada vez a edades más tempranas, a partir de los 12 años, los jóvenes empiezan a tomar, por lo que esta sustancia se considera, junto con el tabaco, la principal droga de inicio', dijo
Afirmó que con un ligero predominio entre personas del sexo masculino, las repercusiones en la esfera mental derivadas del alcoholismo, incluyen una amplia gama que va desde trastornos del sueño, alucinaciones, ansiedad, depresión y en fases más avanzadas puede llegar a producir demencia.
Destacó que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre los 10 principales motivos de morbilidad que llevan a discapacidad, existen por lo menos cuatro que están ubicados en el ámbito de la psiquiatría: depresión, problemas por uso y abuso de sustancias (adicciones), trastorno bipolar y esquizofrenia.
Detalló que el alcohol es tóxico y así como daña otros órganos como el hígado, principalmente, también se ha comprobado que promueve la pérdida de células cerebrales (neuronas), de ahí que su abuso afecte el desempeño individual, familiar, social, académico y laboral del individuo.

Añadió que para establecer que se trata de una dependencia a dicha sustancia, deben tomarse en cuenta dos aspectos fundamentales: la tolerancia, entendida como la necesidad de dosis cada vez mayores de la sustancia, y la abstinencia, definida como el malestar por la disminución o interrupción en el consumo de la misma.

Recordó que hoy se celebra el Día Mundial de la Salud Mental, "es un buen momento para reflexionar sobre la importancia de la prevención, sobre todo si se toma en cuenta que, como se dijo al principio, las adicciones se ubican en un segundo sitio como detonantes de afecciones psiquiátricas".

"Una más adecuada reglamentación en materia de venta de alcohol, y mayor vigilancia al interior de las familia en torno al consumo de esta sustancia son medidas muy efectivas para contrarrestar la tendencia lamentablemente creciente de adictos a los embriagantes".

viernes, 7 de octubre de 2011

LA CASA ES LA FAMILIA

      Cerrar la puerta abre un mundo de posibilidades acerca de dónde estamos. Se puede cerrar la puerta de la oficina o la habitación; la del automóvil o la nevera; la del aula o el laboratorio. Figuradamente, se abre la puerta de la esperanza, la fortuna o la gloria. Pero aún no existe puerta más vinculada a la evolución humana que la puerta de la casa.

       Y la casa es la familia. Nuestros padres cuando somos hijos; nuestros hijos cuando somos padres. Se cierra la puerta para protegerla de las amenazas naturales: Plagas, pestes, ventoleras, tormentas. “La casa”, poema de Eugenio Montejo dice bellamente de esa función: “En la mujer, en lo profundo de su cuerpo / se construye la casa,/ entre murmullos y silencios”, se lee en los primeros versos. Luego, “Sobre las dunas que cubren su sueño / … / hay que elevar altas paredes,/ fundar contra la lluvia, contra el viento”. Y al final: “Al fondo de su cuerpo la casa nos espera / y la mesa servida con las palabras limpias…”.



       La puerta –más como símbolo del ideal de la inviolabilidad del hogar que por su reciedumbre material– nos defiende de otras amenazas, las sociales, manifestadas en la extensa gama de actos y situaciones que conforman el horror de la inseguridad, el mayor problema de los venezolanos: robos, atracos, secuestros, asesinatos… Nuestra sociedad está más enrojecida que nunca.



     En ese cuadro se inserta la droga, la drogadicción. Otras formas de dependencia dañan también la integridad del individuo y sus efectos se extienden a la familia y a todo el cuerpo social. Sin embargo, no hay peor dependencia que la generada por esas sustancias que al llamarlas drogas todos sabemos a cuales nos referimos, porque más que la necesaria delimitación racional, científica, de ellas, pesa y urge la acción ante la drogadicción.

    Se hacen esfuerzos mundiales, pero el tráfico y consumo de drogas se eleva sin cesar. Hay consenso, o algo cercano, en evaluar como fracaso la política de guerra contra las drogas sostenida en los últimos treinta años. Crece la convicción de que se impone un cambio y centrar estrategia, acciones y recursos en la prevención. Prevenir en y con la sociedad, en y con la escuela, en y con la familia. A este último núcleo preventivo se le va reconociendo mayor valor. Las razones sobran. Baste con señalar que las cifras muestran un creciente descenso en la edad del primer consumo de alcohol, cigarrillos o marihuana. La droga, que invadió la zona de la adolescencia, se proyecta hacia la infancia.

    Hay que cerrarle la puerta de la casa. Fortalecer la familia, su afectividad, sus valores y sus conocimientos para saber qué hacer y cómo hacerlo ante la realidad del fenómeno adictivo, sobretodo para maximizar las potencialidades defensivas de nuestros hijos. Es que debe actuarse antes de que comience el problema. Los padres debemos sentarnos junto con ellos a la mesa servida con las palabras limpias.


Firmado: Silvio Orta Cabrera

Venezolano.  Licenciado en Letras. Profesor universitario jubilado. Columnista de prensa.

lunes, 3 de octubre de 2011

PROGRAMA DE PREVENCIÓN EDUCATIVA SOBRE DROGAS EN 5º Y 6º PRIMARIA


Materiales Programa de Prevención Educativa

       Desde la Comisión Local sobre Drogodependencias y adicciones, compuesta por los diferentes agentes sociales  de nuestro municipio, Servicios Sociales, Centros Educativos, Consultorio, juventud y deporte, asociaciones..., se vio la necesidad de iniciar un Programa de  Prevención con alumnos de 5º y 6º de primaria de ambos colegios, ya que los menores a éstas edades empiezan a hablar y querer saber sobre drogas.

        El programa pretende integrar la prevención de las drogodependencias y adicciones en el currículo dentro del plan de acción tutorial. Cuya figura principal es el tutor que actúa como dinamizador del programa.

        El programa está dividido  en dos bloques:

1. Autoestima , habilidades sociales y resolución de conflictos (Prevecnión inespecífica, 5º Primaria)
2. Uso y abuso de sustancias. Alcohol y tabaco
(Prevecnión específica, 6º Primaria)

Con el programa se quiere conseguir:
  • Dotar de herramientas y estrategias para enfrentarse a situaciones conflictivas
  • Desarrollar la autoestima y habilidades sociales como  factor de protección ante el consumo de drogas.
  • Saber decir no.
  • Favorecer la adquisición de hábitos de vida saludable.
El Programa de prevención se complementa con:

  • Guia de Prevención familiar (padres) con el objetivo de incidir en la misma linea de prevención  en casa.
  • Agenda Escolar (alumno). La Agenda, además de un material escolar imprescindible para el alumno, les sirve para reflexionar sobre drogas con frases que le haran pensar y juegos y actividades que ayudan a tomar decisiones saludables.