lunes, 16 de mayo de 2011

APLAUDO EL GESTO DE LA MADRE QUE HA DENUNCIADO A LA DISCOTECA POR VENDER ALCOHOL A SU HIJO

Emilio Calatayud


Lamentablemente el menor es negocio, un gran negocio diría yo, y prima el interés económico por encima de cualquier otra consideración. Desgraciadamente es así. Hace una década, en el juzgado hicimos una lista de bares que vendían alcohol a menores en Granada. Nos ayudaron los propios chavales que pasan por el tribunal. La lista era larga: más de veinte locales. Después de conocer la denuncia de esta madre contra una discoteca, una idea que aplaudo y apoyo, observo que las cosas no han cambiado, que hay que seguir insistiendo en este tema, que es serio.

Ahora mismo, esta práctica es una infracción administrativa que contempla multas que pueden llegar, y hablo de memoria, hasta los 600.000 euros, que sería un castigo suficiente si se aplicase, pero no se aplica o se aplica poco. No parece que haya voluntad política. Y al establecimiento le interesa que sea un asunto administrativo, porque, entre recurso y recurso, sigue haciendo caja. Y luego igual sólo tiene que pagar una multa de 300 euros. Le compensa. A lo mejor había que ir pensando en hacer alguna modificación legal para penalizar la venta de alcohol a menores.



La Ley Orgánica de Protección del Menor nos obliga a todos a velar por ellos y, cuando se vende alcohol a chicos de quince años, no se está cumpliendo. Las autoridades tienen que actuar. Está claro. No puede primar el interés económico por encima del interés del menor.



No hay comentarios:

Publicar un comentario